Tabla de Contenido
Introducción
TERRABridge Geotecnia tuvo el honor de realizar un exhaustivo estudio geotécnico para un importante proyecto ferroviario en el sureste del país. Nuestro objetivo fue analizar a fondo el riesgo de karsticidad en el terreno, un fenómeno que se manifiesta a través de cavidades subterráneas o colapsos en el subsuelo, característicos de regiones kársticas. Las condiciones únicas de estos suelos representan un desafío de gran escala para cualquier obra de infraestructura, especialmente una de la magnitud de esta gran obra. Con este estudio, se sentaron las bases para el diseño seguro y eficiente de este proyecto tan importante para la región y el país.
Sondeos de avance controlado (SAC) : Metodología y Alcance del Estudio
El trabajo incluyó la realización de sondeos de avance controlado (SAC) en puntos estratégicos del subtramo. Estos sondeos permitieron la recuperación de núcleos y avances cuidadosamente controlados, generando una visión detallada de la estructura subterránea en varios tramos.
Nuestro equipo se aseguró de emplear métodos que maximizan la precisión y seguridad en el análisis geotécnico, utilizando el Índice de Fuerza Geológica (GSI) y la Designación de Calidad de Roca (RQD) para caracterizar el terreno y evaluar las condiciones de las juntas de las muestras. En total, se cubrieron 775 metros de este tramo mediante 52 sondeos SAC, representando el 18% del total de los sondeos ejecutados en el subtramo, lo cual constituyó una muestra representativa para el análisis geotécnico.
Caracterización del Terreno y Zonas de Riesgo
El análisis de karsticidad se enfocó en identificar la presencia, tamaño, profundidad y disposición de las cavidades subterráneas. Con el fin de brindar información útil para el diseño del proyecto, se clasificaron las cavidades en tres grupos principales o clusters, de acuerdo con sus características estructurales:
- Cluster 0: Estructuras someras, pequeñas y con baja cobertura. Estas cavidades presentaron menor estabilidad y requieren de un tratamiento especial en áreas de construcción.
- Cluster 1: Estructuras de profundidad intermedia, con variación en tamaño y espesor de techo moderado. Su impacto estructural depende del peso de las estructuras que soportan.
- Cluster 2: Cavidades profundas con techo grueso, lo que generalmente contribuye a una mayor estabilidad en el terreno, aunque son necesarias verificaciones adicionales en función de su proximidad al área de construcción.
Además, la zonificación permitió clasificar áreas clave según su probabilidad de contener cavidades significativas:
- La zona 1 mostró la mayor probabilidad de contener cavidades kársticas y se destacó como un área de alto riesgo para el proyecto.
- La zona 2 evidenció cavidades de mayor tamaño, representando un posible riesgo estructural.
- La zona 7 al ser la más explorada, proporcionó valiosa información sobre la estabilidad del terreno en áreas contiguas.
Resultados Estadísticos Clave y Observaciones Relevantes
Los sondeos identificaron 24 anomalías kársticas con alturas variables, alcanzando en promedio los 2.38 metros, y detectándose la cavidad más grande con una altura de 12.25 metros en una de las zonas evaluadas. Este hallazgo resultó particularmente relevante, ya que plantea la necesidad de reforzar esa área con medidas estructurales adicionales. Además, se identificó una sección del tramo con mayor densidad de cavidades y un tamaño promedio de 3.70 metros, lo cual proporcionó al equipo de Geotecnia S.A. de C.V. información crucial para recomendar acciones adicionales de mitigación en esa región específica.
Recomendaciones Técnicas para la Seguridad del Proyecto
Con base en los resultados obtenidos, el equipo de TERRABridge Geotecnia recomendó la ejecución de estudios complementarios para asegurar la estabilidad del terreno en el subtramo. Estas recomendaciones incluyeron:
- Sondeos adicionales con recuperación de muestra completa, que permitirían una caracterización geológica más precisa.
- Estudios geofísicos avanzados, tales como la resistividad eléctrica y la sísmica de refracción, para una visualización más precisa del subsuelo.
- Estudios geológicos y topográficos detallados para obtener una imagen clara de la litología, resistencia y discontinuidades del terreno.
- Evaluaciones de karsticidad superficial, mediante métodos de análisis espacial como el Kernel o el Método de Kentucky, para identificar patrones de hundimiento o colapso en la superficie.
Conclusiones
El estudio de TERRABridge Geotecnia en este importante proyecto ferroviario representa una aportación fundamental para garantizar la seguridad del proyecto. La identificación de zonas críticas y el desarrollo de recomendaciones basadas en análisis científicos sólidos ayudan a minimizar el riesgo de colapso o deformación en terrenos kársticos. La experiencia de nuestro equipo de trabajo en la caracterización de terrenos complejos asegura que los diseños de infraestructura se adapten a las condiciones del suelo, mejorando la seguridad y sostenibilidad de la obra. Con este trabajo, TERRABridge Geotecnia reafirma su compromiso con la seguridad y la excelencia en proyectos de infraestructura en condiciones geotécnicas complejas. Los resultados obtenidos no solo apoyan el éxito de esta gran obra, sino que demuestran nuestra capacidad y experiencia para enfrentar los desafíos de proyectos de gran envergadura en suelos difíciles.
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