Tabla de Contenido
Introducción
El viaducto de la autopista Cuernavaca-Chilpancingo, una arteria clave para el tránsito en la región, había sufrido asentamientos en su cimentación que comprometieron la alineación y estabilidad de la estructura. La magnitud de los problemas estructurales exigía una intervención precisa para restaurar la seguridad y funcionalidad del puente. El proyecto incluyó la recuperación de la alineación de tableros y trabes, la reconstrucción de los bancos de apoyo, la sustitución de los apoyos de neopreno, y la instalación de nuevos topes sísmicos para maximizar la protección ante futuros eventos.
Desafío
El asentamiento de la cimentación había provocado una desviación importante en los tableros y trabes del puente, representando un riesgo crítico tanto para la estructura como para los miles de conductores que transitan por ella a diario. Este desplazamiento no solo afectaba la integridad del viaducto, sino que también requería una solución que minimizara las interrupciones en el tráfico.
El reemplazo de los apoyos de neopreno desgastados presentaba otro desafío. Estos componentes son esenciales para permitir la flexibilidad de la estructura frente a cambios de carga y vibraciones. La intervención debía garantizar que los nuevos apoyos funcionaran correctamente, manteniendo la resistencia y adaptabilidad necesarias en las zonas más críticas del puente.
Solución
Para abordar estos problemas, TERRABridge Presfuerzo implementó un sistema integral de izaje y apuntalamiento de alta capacidad. Utilizando 14 gatos hidráulicos, cada uno con una capacidad de 150 toneladas, se realizó el levantamiento de 10 tableros y 70 trabes, logrando alinear con precisión la estructura del viaducto.
Durante el proceso de izaje, se reemplazaron los apoyos de neopreno deteriorados con componentes nuevos, optimizando la absorción de cargas y la capacidad de deformación del puente. Paralelamente, se reconstruyeron los bancos de apoyo, reforzando las bases del puente para un mejor desempeño estructural. Además, se instalaron nuevos topes sísmicos, garantizando una defensa efectiva contra futuros movimientos sísmicos.
La sincronización y precisión fueron esenciales para realizar estas tareas sin comprometer la seguridad de la infraestructura ni interrumpir de manera prolongada el flujo vehicular. Cada etapa se ejecutó utilizando tecnología avanzada y un enfoque meticuloso para asegurar el éxito del proyecto.
Resultado
El levantamiento y alineación de tableros y trabes restauraron la estabilidad del viaducto, devolviendo al puente su funcionalidad estructural original. El reemplazo de los apoyos de neopreno mejoró la capacidad de la estructura para manejar cargas y vibraciones, aumentando la seguridad de los usuarios. Asimismo, los nuevos topes sísmicos añadieron una capa crucial de protección, preparando el puente para resistir mejor futuros asentamientos o movimientos sísmicos.
Impacto
La intervención no solo restauró la estructura del viaducto, sino que también garantizó la durabilidad a largo plazo de esta infraestructura vital. Gracias a las soluciones técnicas avanzadas de TERRABridge Presfuerzo, el puente ahora ofrece una experiencia de tránsito más segura y confiable, beneficiando a miles de usuarios diarios. Este proyecto reafirma la experiencia y capacidad de nuestra empresa para enfrentar retos de gran magnitud, combinando innovación y eficiencia en cada solución.
Conclusiones
La exitosa restauración del viaducto en la autopista Cuernavaca-Chilpancingo resalta la importancia de contar con tecnologías avanzadas y un equipo altamente capacitado para resolver problemas estructurales complejos. La implementación de técnicas de izaje precisas y la modernización de los apoyos de neopreno demostraron ser críticas para asegurar la estabilidad y prolongar la vida útil de la infraestructura. Este proyecto ejemplifica nuestro compromiso con la excelencia y nuestra misión de ofrecer soluciones que garanticen la seguridad de todos los usuarios.
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