La construcción de puentes en México ha evolucionado desde estructuras sencillas de mampostería y madera hasta impresionantes obras de ingeniería moderna, convirtiéndose en símbolos del desarrollo y la conectividad del país. Es por ello que en esta ocasión te traemos algunos de los puentes más emblemáticos en México y un poco sobre su proceso constructivo.
Puente Baluarte Bicentenario, Autopista Durango-Mazatlán:
El puente, que abarca cuatro carriles y se extiende a lo largo de 1124 metros con una anchura de 20 metros, se eleva majestuosamente a 400 metros sobre el río Baluarte. Sostenido por 12 pilares, entre ellos dos imponentes torres de alta tensión, cada una arrancando desde una base de 18 por 8,56 metros y ampliándose en el centro antes de estrecharse hacia arriba hasta alcanzar una altura máxima de 169 metros en la torre más alta, P5.
El diseño incluye un intrigante sistema de 76 cables de acero que se entrelazan en un patrón semi-fan, creando 152 tirantes que añaden tanto a la funcionalidad como a la estética del puente. El pilar intermedio más alto, P9, se alza a 148 metros de altura, contribuyendo a la imponente presencia de la estructura.
La complejidad del puente se manifiesta también en sus dimensiones notables, como las zapatas de hasta 18 por 30 metros, y el sistema de tirantes que abarca longitudes de hasta 280 metros, con un mínimo de 20 y un máximo de 40 torones por tirante. Además, se utilizaron aproximadamente 65,400 metros cúbicos de concreto premezclado, 3,886 metros cúbicos de concreto lanzado, y 17,000 toneladas de acero de grado 50 para construir los estribos, las nueve pilas y los dos pilones principales.
Este puente no solo representa un logro técnico notable, sino también un ejemplo impresionante de cómo la ingeniería puede fusionarse con la belleza natural, creando una estructura que no solo conecta tierras, sino que también inspira admiración y asombro por su grandeza y complejidad.
Puente Tampico, Autopista Tampico-Tuxpan:
El Puente Tampico es un puente atirantado ubicado en la ciudad de Tampico, estado de Tamaulipas, (México) y conecta con el norte de Veracruz. Cuenta con una longitud de 1543 m. y 18 m. de ancho, divididos en cuatro carriles y un camellón central. La carretera tiene 55 m. de altura sobre el nivel del río Pánuco y permite el paso de grandes buques hacia el puerto de Tampico ya que su claro central mide 360 metros. Sus dos torres alcanzan los 110 metros de altura y posee dos pasos peatonales; uno de cada lado.
Se ha considerado la obra de la ingeniería civil más destacada de la década de los años ochenta, aunque su planeación inicio desde la década anterior por el desarrollo urbano previsto en la zona metropolitana de la cuenca baja del río Pánuco.
Su claro central, el tramo principal atirantado y una longitud total de 1543 m. fueron los más largos construidos en nuestro país hasta ese momento. Su diseño y tecnología sirvieron de ejemplo a todo el mundo.
En 1988 el Premio Internacional Puente de Alcántara sobre 36 obras similares construidas en España y Portugal.
Puente Mezcala Solidaridad, Autopista del Sol, Guerrero
El puente Mezcala Solidaridad es un puente atirantado situado en el municipio de Mártir de Cuilapan, Guerrero, México. La longitud total del puente es de 911 m con un vano principal de 311 m suspendido de tres mástiles por medio de tirantes. Se extiende 911 m a lo largo y alcanza 20 m de ancho. El puente tiene dos vanos principales y una altura de 160 m
Su impresionante sistema de atirantamiento está conformado por 3 arpas que en total poseen 140 tirantes con una longitud máxima de 185 m cada uno, integrados por torones galvanizados que varían en cantidad por 19 a 31 por tirante con 15 mm de diámetro individual. Se tensaron inicialmente con gatos monotorón y posteriormente con gatos de 500 toneladas de capacidad.
Los tirantes se encuentran alojados sobre tres pilones de concreto aporticados en forma de H, de los cuales el más alto es de 73 m y están protegidos con barreras contra la corrosión debido a la agresividad que representa el clima de la zona.
Puente Gilberto Borja Navarrete, Autopista México-Tuxpan
El puente Gilberto Borja Navarrete es un icono de la ingeniería de puentes en doble voladizo de grandes dimensiones, 850 m de largo y 225 m de altura, que lo coloca como una de las estructuras más altas en nuestro país e incluso en América. Pertenece a uno de los proyectos carreteros más complejos y ambiciosos, puesto que se reduce el tiempo de recorrido entre el centro del país y el golfo de México en 1.5 horas, en una zona de impresionantes cañadas. Con esto Tuxpan se convierte en el puerto más cercano a la capital de la República mexicana, detonando así el desarrollo económico de esta importante región.
Consta de ocho apoyos: dos estribos y seis pilas, simétricamente espaciados entre sí. Los tramos en los extremos, entre los estribos y las pilas 2 y 7, respectivamente, presentan un claro de 57 m. Siguen dos tramos (entre las pilas 2 y 3, y 7 y 8 con un claro de 98 m, 185 m, 245 m y 150 m respectivamente.
Todas las pilas presentan fuste piramidal de sección rectangular. Los dos tramos en los extremos son estructuras tipo viaducto; los tres intermedios lo son en doble voladizo. Transversalmente, la dovela presenta sección de cajón con una distancia de 9.20 m entre las caras extremas del cajón y sendos voladizos de 5.05 m cada uno.
Estudios Preliminares
Se realizaron los estudios geotécnicos, geofísicos y geológicos propios del caso, así como el sísmico, dado que el puente se ubica en la zona B de la regionalización sísmica de México, donde se considera que el grado de riesgo por terremoto es medio y la aceleración no supera 70% de la gravitacional.
Se efectuó también un estudio hidrológico, pues el proyecto ubicó la pila principal sobre un leve meandro del cauce fluvial, en un punto que durante la temporada de lluvias crece hasta 6 m por encima del nivel ordinario y presenta un gasto de hasta 5 000 m3/s; de ahí el propósito de estudiar las posibilidades de que una avenida causara daños a la pila.
Excavación y Tratamiento de Taludes
El puente Gilberto Borja Navarrete tuvo enormes retos por las difíciles condiciones topográficas y geológicas de la zona. La mala calidad de la roca del macizo montañoso donde se emplazaron las pilas restantes del puente hizo necesario aplicar el tratamiento a taludes, a fin de mantenerlos lo más inclinado posible y sin deslizamientos.
Donde la roca estaba alterada o fracturada, se colocó malla electrosoldada 6-6/4-4 y concreto lanzado, de resistencia f’c = 250 kg/cm2. Las rocas de buena calidad se trataron con el mismo concreto, adicionado con fibra de acero en vez de malla, que permite importantes ahorros de tiempo.
Cuando todavía faltaban 13 m para la excavación del cimiento de la pila No. 4 alcanzara la profundidad específica, se detectó, por la aparición de grietas de tensión, un deslizamiento de piso. Luego del estudio geológico del caso, se determinó la necesidad de retirar 107 000 m3 de terreno en la porción más elevada del talud, lo que alivio el empuje que dicho volumen ejercía sobre las capas inferiores del terreno, y por consecuencia, el deslizamiento.
No hay duda que la ingeniería en México es digna de adminar, además de estar a la par con ingenierías de todo el mundo.
¡Saludos!
Interesante!